Para hacer los exámenes

0 comentarios


Encontré un documento de Mario Hernández Nodarse, de la Escuela de Educación Física en Cuba y hace una reflexión sobre el papel de los exámenes, el texto me pareció importante pues asegura que las evaluaciones son producto del quehacer cultural y pueden ser un instrumento histórico y un indicador de la evolución de las ideas pedagógicas, psicológicas y filosóficas de la humanidad con relación al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Y es que el proceso enseñanza aprendizaje tiene que ser eso, tiene que porvocar el crecimiento y maduración de las ideas en nuestros estudiantes y dejar de ser nada más la búsqueda de una cifra, que al final no demuestra qué tanto se conoce del tema, pues es lo mismo que saque 5 o 6, la única diferencia de esas notas es que en el caso de la primera deja la materia y en la segunda no, pero un 6 cómo garantiza el conocimiento.
Estoy de acuerdoc on Hernández cuando dice que hay que dejar ya a un lado la evaluación sumativa, en cambio hay que centrarnos en la formativa, pero también que esté desarrollada en entorno consturctivitas.
Numerosos autores (Hammond y Collins, 1991; Reeves y Okey, 1996), proponen el diseño de entornos evaluativos constructivistas con un fuerte apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): formularios en HTML que permiten cierto feedback al profesor, software con pruebas cerradas que permiten autocorrección por parte de los alumnos, a la vez que facilitan la comunicación a distancia, la autodirección, la autorregulación y una mayor dinámica del proceso evaluativo.
Hernández enfatiza en que en las últimas décadas, otras modalidades evaluativas (Evaluación del desempeño, evaluación autentica, evaluación de portafolios, etc.) surgidas en el campo de las artes, el ejército y la industria, han tomado auge y se han ido introduciendo progresivamente en el ámbito educativo.
Esto es similar a lo que se vio con el texto de Florez y cómo se evalua en las artes, creo que tenemos que seguir procurando formar ideas, hacer que se produzca el conocimiento dentro del aula.
Para leer el documetno completo sobre las metodológicas para la elaboración de exámenes escritos pueden leerlo aquí
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit

No Response to "Para hacer los exámenes"

Publicar un comentario