Cambio de rumbo de la evaluación

0 comentarios

Stenhouse (1984) dijo: "para evaluar hay que comprender. Cabe afirmar que las evaluaciones convencionales del tipo objetivo no van destinadas a comprender el proceso educativo. Lo tratan en términos de éxito y de fracaso. El profesor debería ser un crítico, y no un simple calificador".

¿Será que nosotros realmente comprendemos el porceso educativo? ... es esa mi reflexión sobre los procesos evaluativos que llevamos a acabo en nuestras aulas, en donde aún no nos salimos de querer cumplir con objetivos sin entender el proceso educativo en su conjunto. Y es que mucho tiene que ver la estructura de nuestro sistema educativo, pues a nosotros como docentes se nos evalua dependiendo del cumplimento de metas, de contenidos, de unidades y eso nos encierra a se calificadores simplemente.

Creo que la razón de ser de la evaluación es servir a la acción educativa, la que debe de entenderse desde el punto de vista formativo, misma que como docentes debemos tener antes de cualquier otra consideración y dejar a un lado la parte sumativa, pero ¿cómo hacerlo is nuestro sistema aún está basado en lo sumativo?.

En ese sentido la evaluación tiene que estar orientada a que nuestros estudiantes aprendan de manera más cualificada, que sean capaces de discriminar por ellos mismo entre lo correcto y lo incorrencto, que adquieran conocimientos significativos, que este basada en una educación emancipadora con mayor grado de autonomía y de responsabilidad asumidas por ellos mimos.

De lo contrario estamos realmente educando, tenemos que ver a nuestros estudiantes no desde la postura del maestro autoritario, más bien de una educación en conjunto y en conbinación de saberes entre el docente y los estudiantes.

Un paso puede ser convertir la evaluación de los aprendizajes que aplicamos a nuestros estudiantes se convierta en una autoevaluación, con ello seremos críticos y no sólo calificadores, pues estaremos apreciando criticamente nuestro trabajo, criterios que saldrán desde cada estudiantes, y tendrems qu trabajar apoyados en sus demanadas; demandas que surjen desde las necesidades educativas de nuestros estudiantes. Pero además, hay que enseñar a nuestros estudiantes a que sean demandantes y busquen ellos mismos la calidad educativa, así exigiran a los docentes una mejor práctica docente, de ahi la necesidad de una educación emancipadora y autónoma.

Hay que tomar en cuenta que en la medida en que aprendemos, simultáneamente evalúamos, discriminamos, valoramos, criticamos, opinamos, razonamos, fundamentamos, decidimos, enjuiciamos, optamos... entre lo que considera que nos funciona y lo que desechamos y la evaluación tiene que ser parte del proceso educativo, no va separado ni es asunto aparte,por el contrario es parte del proceso formativo.

Y es que si la evaluación no propicia el aprendizaje, queda reducida a la aplicación elemental de técnicas, escondiendo procesos complejos que se dan en la enseñanza y en el aprendizaje, por ello tiene que ser parte del proceso y nuestros estudiantes tienen que estar conciente de ello.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit

No Response to "Cambio de rumbo de la evaluación"

Publicar un comentario