Evaluación centrados en el proceso

0 comentarios

Encotnre este documento y me pareció interesante, habla de la evaluación de todo el proceso y no sólo de las partes, las autoras explican que existen tres claves apra entender los procesos de evaluación del aprendizaje, estos son desde las teorías del aprendizaje, desde la metacognición y desde la necesidad de una evaluación desde una sociedad en constante cambio.
Bajo esas perspectivas, las uatiras plantean que el apendizaje es el nucleo de la acción educativa, por ello hay que valorar al estudiante en el proceso y por ende evaluar el producto de todo ese proceso, pues eso es lo que nos dará la visión integral de lo que aprendió y lo que no aprendió, pero eso sólo es posible si se ve integramente no por partes y mucho menos por contenidos.
Las autoras también explican que si se evalua el proceso se es capaz de detectar si existió aprendizaje significativo o simplemente fue un cúmulo de datos, pues los estudiantes tienen que aplicar esos conocimientos y mostrar un porducto, en ese producto está amalgamado cada uno de los conocimientos que adquirió durante todo el proceso.
¿Será que somos capaces de evaluar de esa manera? Y no me refiero a la capcidad de nosotros como docentes, más bien a los cmabios de procesos, que ya no se nos exija la evaluación por contenidos, y que en cada unidad se evalúe de acuerdo al desarrollo de un programa, más bien que el aprendizaje sea apropiado por cada estudiantes y lo logre aplicar, sólo así podremos saber si realmente aprendieron.
Los estudiantes tienen que ser vistos no como un depósito de conocimientos, pues si es asi, sólo parenderan lo que les servirá para pasar el ciclo o el año, y al siguiente se les olvidará todo, en cambio, si ellos se apropian del saber y lo aplican, eso lo tendrán ya como un cúmulo de saberes y lo podran aplicar para otras cosas y sóloa sí esteremos seguros que aprendieron.
Los invito a leer el artículo complero, lo pueden leer aquí
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit

No Response to "Evaluación centrados en el proceso"

Publicar un comentario