Diarios reflexivos

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Dentro de las técnicas de evaluación se puede contar con los diarios y sus diferentes tipologías: Reflexivos, Dialógicos y Personales.

Cada uno de ellos sirve para determinar el avance de los estudiantes durante todo el proceso formativo, por lo que son una forma de evaluación formativa.

El diario reflexivo es una técnica de evaluación, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión diaria o por actividad de la clase o taller, sobre su desempeño, el de sus compañeros de trabajo y el del maestro.

Los estudiantes reflexionan sobre determinados temas, los cuales son seleccionados por el docente sobre determinada temática.

Los dialógicos son aquellos en donde estudiante y docente mantienen una conversación a través de las reflexiones que el estudiante plasma en el diario. Los estudiantes pueden escribir aspectos desde los relacionados a la clases y aquellos que nazcan desde su percepci{on personal sobre los acontecimientos de la vida.

En cambio los diarios personales sirven para que los estudiantes plasmen en ellos sus sentimientos y pensamientos, sirven para conocer a los estudiantes desde sus sentimientos personales, gustos y disgustos, este tipo de diario puede servir para conocer más de cerca los intereses del grupo y basado en ello orientar las clases.

Los diarios tiene como ventaja que el estudiante plasma por escrito su pensar y parecer haciendo reflexión y análisis. Pueden ser virtuales o en papel. Permite que el estudiante desarrolle destrezas de comunicación.

Asimismo, contribuye al desarrollo del pensamiento crítico del estudiante y llevarlo a la metacognición. Posibilita la comunicación individual y grupal del maestro con los estudiantes.

Ayuda al estudiante en su desarrollo de los procesos de escritura y de lectura, iniciándolo en ese lenguaje y creando en ellos la competencia de desarrollo del lenguaje escrito.

La ventaja para nosotros los docentes es que proporciona al maestro un perfil general e individual de sus estudiantes. Provee al maestro de información para llevar a cabo una evaluación formativa del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para hacer este tipo de evaluación se requiere que el docente realice preguntas reflexivas al estudiante para que lo plasme en el diario, las preguntas pueden ser como etas: ¿Cómo las actividades te ayudaron a entender los conceptos? ¿Participar en el foro de discusión o en el “chat” te ayudó en la organización de los hallazgos? ¿La discusión en grupo te ayudó en la búsqueda de la solución al problema planteado? O todas aquellas en donde se parte del análisis concreto de una situación, fenómeno o actividad o aquellas en las que se enseñe formas determinadas de escritura y utilización del lenguaje.

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