La evaluación inicia

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Desde hace dos años que decidí dedicarme a la docencia, es increíble todo lo que lso alumnos le enseñanza a la hora de estar con ellos en el aula, es fascinante la forma en que voy creciendo gracias a la interacción con los problemas de ellos, con sus risas, con sus distracciones. Pero en lo que siempre quedo bloqueda es cuando tengo que evaluarlos, ¿cómo se tiene que hacer?, ¿qué tengo que tomar en cuenta?....para realmente verificar si me entendieron, ver si digirieron la teoría... Bueno, la reflexión inicia con este artículo de Miriam González Pérez que se puede leer aquí

Empecemos por intentar definir evaluación...
Esta autora plantea que la evaluación actualmente es vista
desde una perspectiva comprehensiva en cuanto a su objeto, funciones, metodología y técnicas, participantes, condiciones, resultados, efectos y determinantes.

Es decir, que las evaluaciones son vistas como una forma de comprensión de todo lo que se pretende en tomando en cuenta todo lo que surte en la relación del estudiante dentro del Proceso Enseñanza Aprendizaje.

Pero no sólo eso importa, además entra en juego la forma y el modo en que se realiza la evaluación, esos dos elementos están relacionados con captar los niveles de comprensión. Y por ello esta postura es un tanto corta y cuadrada, en tanto se centra únicamente en la comprensión, en el aula no todos comprendemos al mismo ritmo y mucho menos tenemos las mismas formas de captar el conocimiento, por ello las evaluaciones tiene que estar orientadas a verificar los logros individualmente.
A la hora de definir evaluación, le concpeto más aceptado tiene que ser uno global y amplio y es el relacionado a apreciar, valorar, fijar el valor de una cosa, hecho o fenómeno.

Este significado, que pudiera calificarse de ambiguo, no es casual ni responde a un desatino, ni a una expresión de superficialidad de los estudiosos, aun cuando a toda vista es insuficiente.

Tiene la intención de abarcar la riqueza y complejidad de su contenido y de evitar simplificaciones abusivas que se han sucedido al pretender precisiones técnicamente "rigurosas", positivas; o, al reducir su objeto y funciones, como ocurre con la tan frecuente identificación de la evaluación con la calificación, entendida como el acto de otorgar una nota o, con una impronta cotidiana: la de aplicar exámenes, según la autora.

Actualmente, el recoger información en el aula y la emisión de un juicio valorativo son también elementos importantes de la evaluación.

A la hora de definir evaluación, es acertado incluir que las decisiones se toman sobre la base de la información y la valoración que se hace entorno a los estudiantes dentro del proceso enseñanza aprendizaje, y no solo en la comprensión que éstos tengan de los contenidos y nuestros objetivos.

La autora enfatiza en que, para conceptualizar la evaluación es pertinente ver la como una actividad, puesto que con ello salen a luz la estructura y las funciones de la evaluación como objeto o sistema desarrollado y en su génesis y devenir.

De modo tal que dicho análisis no suponga la descomposición del objeto en elementos constituyentes y con ello la "destrucción" del propio objeto, sino la búsqueda de una unidad elemental, simple, que encierre los aspectos esenciales de él y permita una representación más auténtica de su estructura y funciones en su conformación y manifestación.

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