Emparejar en los exámenes

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Seguimos con las diferentes formas de hacer exámenes escritos, otra de las formas de hacer las preguntas aes a través de los emparejamientos, con ellos se pide a los estudiantes asociar determiandas palabras, expresiones, conceptos, fórmulas, imágenes....y demás, expuestos en un enunciado(columna A), con un conjunto de respuestas (columna B).
Algunos autores plantean qu estos ítemes son útiles enla evaluación del rendimietno académico, puesto que se puede presentar una buena cantidad de contenido, peor hya que tener consideraciones como el que nuestras indicaciones sean claras , para evitar confuciones de parte de los estudiantes, además se debe de incluir material relevante y homogéneo en cada ítem; no se deben de incluir más de seis premisas en la columna A y la columna B debe de contener dos o tres alternativas de respuesta más de las que se necesitan, a manera de distractor.
Estos Ítemes de exámen tienen el inconveniente de evaluar cintenidos y/u operaciones mentales avanzadas.
De este tema trato la clase de la semana, sin embargo, insisto en que este tipo de exámenes nos dará una nota y cone llo estermos enfocando nuetsra evalaución de carácter sumativa y además, evalaucndo contenidos y no competencias.
A mi juicio este teipo de evaluaciones es correcta para aquellso ocntenidos en donde se necesite apender conceptos, aunque no descarto la posibilidad que a través de este tipo de exámenes se pueda evaluar las asociaciones, definiciones, características y que en ellos se engloban contenidos.
Ahora bien, si tomamos lo que dice Rafael Florez Ochoa en Evaluación Pedagógica y Cognición, independiente bajo qué modelo estemos evaluando tenemos que tener presente siempre ¿Qué tipo de ser humano se quiere formar? ¿Con qué experiencias crece y se desarrolla el ser humano? ¿Quién debe de impulsar el proceso educativo? ¿Con qué métodos y técnicas puede alcanzarse mayor eficacia?.
¿Sertá que tomamos encuenta eso a la hora de hacer nuestros exámenes?
Siguendo con el mismo autor y asumiendo que nuestars instituciones educativas evaluan bajo el Modelo Pedagógico Tradicional, en donde el docente tiende a ser simple transmisor de conocimientos, entonces solamente verifica al final de cada unidad o de cada período con el objetivo de establecer si el aprendizaje se produjo con el objetivo de establecer si los estudiantes se promueven al siguiente nivel o por el contrario reciben refuerzo o repiten el nivel educativo. En este modelo es una evaluación final y sumativa, que es externa a la enseñanza misma, pues no se coloca en la naturaleza de cada estudiante, más bien con el mismo parámetro miden a todos,, esto hace medir el aprendizaje de una manera cuantitativa al asignarle una nota, peor también cualitativa, verificando si ele alumno aprendió o no el conocimiento transmitido. En este modelo, los profesores hacen preguntas evaluativos espontáneas durante la clase, con la intención de verificar, además de la atención de los estudiantes, si no que el grado de comprensión de las explicaciones que se están desarrollando durante esa clase y en un tema específico. La evaluación en este modelo es reproductora de conocimientos, clasificaciones, explicaciones y argumentaciones que se establecen con anterioridad durantes las clases, para que los estudiantes las estudien. Se utilizan pruebas orales, escritas con la intención de establecer los niveles de comprensión, análisis y síntesis de lo que se ha impartido durante la clase. En este modelo, el estudiante es el responsable
La verdad es que sea de emparejar o de falso o verdadero, que son los tipos de exámenes escritos que hemos visto hasta ahora, tiene que estar acompañado de ejercitar el cerebro de los estudiantes no solo en la memoria (en los casos de términos técnicos y científicos necesarios para cada profesión si es válido) sino más bien a que saquen sus conclusiones.
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