falsos y verdaderos

0 comentarios
Una de las formas de evaluar es la utilización de frases en donde los estudiantes tienen que establecer cuáles son verdaderos y cuáles son falsos....
De eso trató la clase de este 14 de noviembre..
Investigando más, encontré que realmente este tipo de evaluaciones es de las más antiguas de utilizarse. Para confeccionar una prueba de este tipo es necesario centrarse en las parcelas de información sobre las que se quiere comprobar la comprensión del texto, oral o escrito, y redactar proposiciones que contengan información significativa.
De igual forma es importante evitar caer en la ambigüedad cuando se elaboran los ítemes y para ello deberán redactarse de forma clara, simple y concisa. Además, deberá tenerse en cuenta que el nivel de lengua del ítem en ningún caso sea más complejo que el del texto sobre el que se realiza la prueba.
Revisando un artículo de Centro Virtual Cervantes, encontré que este tipo de evaluaciones ha recibido fuertes críticas por parte de expertos en evaluación, sobre todo en el sentido de que los estudiantes pueden responderlos al azar ya que en cada elección tienen el 50 % de posibilidades de acertar. En algunos contextos, especialmente en la evaluación de matemáticas u otras disciplinas no lingüísticas, se suele paliar el factor azar con penalizaciones de distinto tipo.
Sin emabrgo, no deja de ser una forma de conocer el nivel de concreción de los estudiantes cerrada y tendiente a la memoria.
El colocar este tipo de items en los exámenes creo que, en algunos casos, es más por comodidad de los docentes, pues son más fáciles de calificar y con ello se ahorra el tiempo de verificar las pruebas escritas. No descarto la posibilidad que existan docnetes que si sepan utilizar este tipo de mecanismos.
Personalmente estoy en contra de este tipo de exámenes, la verdad es que mis evaluaciones son prácticas y no encuentro la forma de introducir este tipo de exámenes en una de ellas...pueda que para algunas especialidades funcionen.
En clases establecimos, en la discusión grupal, que este tipo de ejercicios evalua principalmente contenidos; sinembargo Si se tiene especial atención en la construcción de los ejercicios pueden medir habilidades de un amplio rango de niveles de pensamiento, pero para ello tenemos que aprender hacer muy bien los enunciados.
Según el portal electrónico guías de educación profesional para profesores y estudiantes, para la construcción de este tipo de itemes es hay que hacer una lista de las ideas que quiera incluir en los ejercicios. Al consultar la fuente, puede con frecuencia identificar las ideas clave en una oración, párrafo, o sección más larga. Para construir ejercicios en contextos naturales, se tiene que usar sus propias palabras para expresar las ideas. No las mismas palabras que en la fuente.
Además, sugiere el mismo portal hay que organizar el ejercicio de tal manera que se tengan más ítemes falsos que correctos. Aquellos que adivinan tienden con frecuencia a optar por más respuestas verdaderas que falsas.
Otra sugerencia es que los itemes falsos se realicen como si fuesen correctos, hay que usar lenguaje simple y claro. Evitar oraciones con estructuras complejas. Corroborar que los ítems sean gramaticalmente correctos y no presentan ambigüedades.
Hay palabras que son confusas a la hora de interpretar los enunciados, estas son: más, pocos, grande, o bueno, éstas, además no son lo suficientemente categóricas.
Diseñar un exámen tiene que tomar de base muchas cosas, sobre todo si como docentes no sabemos ni siquiera qué queremos evaluar, para saber eso tenemos que estar sabedores y concientes de nuestra práctica docente, no puede ser que nos sentemos hacer una evaluación y no tengamos nuestro horizonte claro, pero ese horizonte tiene que estar planteado con la forma de ser y aprender de nuestros estudiantes, no podemos exigirle de la misma forma a todos.
Claro, eso es dificil en la medida que tenemos grupos grandes y que nos piden cumplir con programas , más que conocimientos...pero he ahí el reto de la docencia. ¿Falso o verdadero?
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit

No Response to "falsos y verdaderos"

Publicar un comentario